¿Vale la pena iniciar un mercado de alquiler como AirBnb?

Actualmente el mundo está lleno de emprendedores con muy buenas ideas, innovadoras y útiles, que llevan a cabo de manera exitosa. Tal es el caso de los creadores de AirBnb, quienes fueron capaces de hacer un sistema de alquileres de alojamiento en línea para viajeros en todo el mundo; el sistema básicamente consiste en que cualquier persona podría alquilar su propia casa para hospedar a viajeros que provengan de cualquier parte en el globo terráqueo.

Pero entonces te estarás preguntando ¿Podré yo iniciar un mercado como este?, ¿Cuáles son las dificultades y los inconvenientes de esto?, ¿Realmente resultará rentable? Pues estas preguntas no son nada fáciles de responder y todo dependerá de qué tan bien puedas llevar a cabo todo el procedimiento.

Hay que comenzar diciendo que sí, es posible al igual que cualquier meta u objetivo en la vida pero te llevará bastante esfuerzo y muy probablemente algo de inversión. Por lo tanto debes tener una noción clara de qué es lo que debes hacer y también seguir un plan, ser organizado y no desistir; recuerda que serás todo un emprendedor.

Los retos a afrontar

 Debes ser consciente de que lo que estás por crear será una especie de plataforma y vas a necesitar conectar a muchas personas que deseen generar ingresos con esto, por lo tanto es muy probable que tengas que crear un portal web dedicado a este fin. Para ello se recomienda que se contrate a un profesional del área aunque puedes diseñar tú mismo a sabiendas de que te llevará mucho más tiempo.

También tienes que llevar a cabo un proceso logístico impecable; tener a tu disposición suficientes opciones de alquiler es indispensable, pues no serás consciente del todo de qué tantas personas vayan a solicitar un servicio. La manera en que se comunicarán los clientes con los dueños de los lugares es bastante importante; todo forma parte de un proceso que debe ser satisfactorio para ambas partes.

Constante renovación

Otro aspecto bastante relevante a tomar en cuenta en todo momento es el comportamiento de los clientes. Si te vas a adentrar en este mundo tendrás que asumir el reto de estudiar a quien contrata tus servicios: sus preferencias, la tendencia, qué es lo que no le gusta, sus recomendaciones y quejas, todo para optimizar cada vez más y más la experiencia.

Por último pero evidentemente no menos importante están los trámites legales. Hay que recordar que las leyes de cada país y de cada estado o provincia son diferentes las unas de las otras, por lo que deberán apegarse indiscutiblemente a lo que dictamine la justicia de tu nación. Desde los impuestos que debes pagar, hasta las exigencias o posibles delitos, todo juega un papel importante y lo más recomendable definitivamente es que te asesores con un profesional de la materia.

Si te organizas lo suficiente, consigues un buen apoyo y eres insistente es muy probable que te vaya bien y puedas conseguir ganancias en el mediano a largo plazo. Además, este no es un mercado con mucha competencia que digamos, por lo que puedes tener de frente la oportunidad de tu vida.