Curiosidades ¿Cómo surgió la fotografía?

Con el paso de los años la fotografía ha sido fundamental para el día a día de las personas, ya sea en la captura de un acontecimiento histórico, recuerdos de un viaje realizado, celebraciones importantes o simplemente una selfie, este recurso es indispensable y se fabrica muy fácilmente. 

Sin embargo, no siempre ha sido de esta manera, el avance tecnológico que presenta el mundo día tras día permite mejorar constantemente el “congelar” algunos momentos con más facilidad y velocidad. Pero la historia de esta común técnica presenta la complejidad que representaba tomar una fotografía en la antigüedad. Su creación pasó por distintos escenarios, los cuales sorprenden y reflejan lo sencilla que es la vida actualmente. 

Por ello, indagaremos en la historia de este arte y lo difícil de su creación de la mano de Niepce y Daguerre.

Todo se remonta a 1789, gracias a la revolución francesa que lleva al científico Nicéphore Niépce a un lugar más familiar y tranquilo para realizar nuevas investigaciones que permitieran crear nuevos elementos para el consumo de los habitantes de esa zona. 

Esto lo llevó a invención de la fotografía, que provino de la litografía, un invento el cual nunca surgió de la mano de Niepce debido a la poca confianza depositada en esta creación por los inversores o millonarios de esa época gracias a la escasa fiabilidad que desprendía en proyecto. Por lo tanto este paso al olvido al igual que su creador quien fallecería sin pena ni gloria cediendo su invento a su hijo.

Reinventar para comercializar 

El fin parecía haber llegado para la fotografía, no obstante, el pintor y hombre de negocios Louis Daguerre era el encargado de perfeccionar y divulgar este invento alrededor de Paris. Este había realizado un trato con el hijo de Niepce para poseer el dominio de este proyecto y de esta manera crear el elemento esencial para la captura de momentos. 

El nombre otorgado a esta técnica era “daguerrotipo”, este se le colocó mucho tiempo antes de cambiar su denominación y nombrarlo fotografía. Esta técnica era infinitamente compleja y tomaba un largo periodo de tiempo para lograr obtener la imagen realizada, por esta causa era necesario llevar el equipo a un laboratorio con el fin de adelantar el proceso

La fotografía no estaba al alcance de todo el público, solo un selecto grupo de personas era capaz de pagar el alto precio de este costoso elemento. Sin embargo con el paso del tiempo su accesibilidad se hizo cada vez mayor debido a la disminución de su precio. Esto se debía igualmente a la visible reducción de su tamaño, que generaba una gran comodidad en el propietario del equipo, todo esto contrarrestó la complejidad del soberbio tamaño que componía a estos aparatos fotográficos. 

Resultó más sencillo portar estos artefactos, lo cual fue un punto crucial para la explosión de popularidad masiva de la fotografía. A medida que se hacía aún más conocida las innovaciones eran mayores y el tiempo de impresión de la foto fue el siguiente desarrollo del daguerrotipo que lograba hacer la foto de 20 a 40 segundos. 

Posteriormente la creación de más elementos aptos para realizar fotografías eran más comunes y su utilización era más cotidiana y muy cómoda. Esta historia nos permite conocer el lado complejo de este método artístico y apreciar cómo ha evolucionado desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.